Juicio a Walter Bento: tras más de 30 días, la jueza aún no cita a Ríos y Aramayo para ratificar las denuncias contra el fiscal Vega
El juicio dio un vuelco significativo hace unas semanas cuando los abogados Martín Ríos y Matías Aramayo, imputados como integrantes de la supuesta organización liderada por el juez, denunciaron haber colaborado en la causa como arrepentidos bajo presión del fiscal general Dante Vega.
Tras notificar a la procuración General y hacerlo público ante el Tribunal Oral Federal N° 2, el abogado Pablo Cazabán presentó, junto a sus clientes, una denuncia por "violencia institucional" en la secretaría C del Juzgado Federal N° 1. Sin embargo aún no han sido convocados para que puedan ratificar sus denuncias contra la Fiscalía.
El caso fue sorteado y asignado al Juzgado Federal N° 4, bajo la jueza Susana Pravata, debido a que el juez Federal, Marcelo Garnica se excusó de participar. Los denunciantes solicitaron que la investigación sea transferida a la procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), argumentando que, al acusar al fiscal Vega, podría haber influencias sobre cualquier fiscal en la región de Cuyo.
Este cambio en la postura de Ríos y Aramayo es crucial en el proceso, ya que ambos imputados proporcionaron información sobre la supuesta organización liderada por Bento y admitieron haber participado en dos de los 15 sobornos incluidos en la acusación.
La defensa ahora ha anunciado que solicitarán la anulación de sus acuerdos de colaboración, quedando en manos del tribunal la evaluación de sus declaraciones. “Se va a pedir la nulidad del acuerdo de arrepentido y de esas indagatorias, así como de todos los actos consecuentes”, declaró Cazabán. Además, señaló que Ríos y Aramayo informarán "formalmente el contenido de la denuncia" al testificar en el juicio.
Luego de esa declaración, Bento se hizo eco de la situación y le planteó al abogado Pablo Cazabán, quien defiende a ambos imputados, que declaren las amenazas que denunciaron: “Ayer estuvo acá el imputado Ríos y dijo que estaban esperando que ratifiquen la denuncia… Yo le pediría al doctor Cazabán, que está acá presente, que los traiga a declarar cuanto antes. Basta de estrategias, que vengan a declarar y no tengan miedo de ser detenidos. Porque la verdad los hará libres”.
Para Bento, la denuncia de Ríos y Aramayo “es algo que todos sabíamos, pero no puede pasar inadvertido por lo gravísimo que es. Los imputados arrepentidos Ríos y Aramayo reconocieron y denunciaron haber sido coaccionados durante la instrucción por el fiscal Vega para declarar contra mí”.
La jueza
Susana Beatriz Pravata es magistrada del Juzgado Federal N°4 de Mendoza, que atiende causas tributarias. Esta dependencia había sido creada en 2009 pero por razones políticas y presupuestarias tardó 12 años en funcionar y tener juez a cargo.
Entre 2015 y 2021 se desempeñó como jueza tributaria del Poder Judicial de Mendoza. Desde 2003 a 2015 trabajó como abogada contratada en la Asesoría de Gobierno y de esa etapa derivó el reclamo judicial por el no pago del ítem antigüedad.
Hace unos años demandó al Estado mendocino porque durante 12 años no le pagaron el ítem antigüedad cuando trabajaba para la Administración Central en calidad de contratada.
“El camino a la Justicia Federal fue similar, rindió en 2016 bajo la gestión de Mauricio Macri quedó segunda en la orden de mérito. Sin embargo, el ex presidente eligió a Daniela Morcos la tercera en el concurso. A pesar de haber pasado los filtros del Senado, Morcos nunca abrochó la designación y con el cambio de Gobierno, todo volvió para atrás.
Se enviaron nuevos pliegos, esta vez con el de Pravata que contó con el voto de Anabel Fernández Sagasti para la aprobación”, destacó el diario Los Andes.